En la costa norte del cantábrico nos encontramos con las playas de Somo y Loredo, dos playas de arena dorada que uniéndose tienen una extensión de siete kilómetros. Uno de los lemas de nuestra playa podría ser «El surf es para todos», ya que a lo largo de ella te encontrarás con diferentes picos donde podrás elegir donde te sientes más cómodo para entrar a surfear.

Hoy en día, la playa de Somo y Loredo es un punto de atracción no solo para surfistas del norte o nacionales, sino que también es una de las playas más conocidas de España para turistas extranjeros.

¿COMO EMPIEZA LA HISTORIA DEL SURF EN CANTABRIA?

A principios de los años 60 ya había dos grupos de jóvenes interesados en las olas que se creaban en el mar cantábrico. Por una parte los nadadores del Frente de Juventudes formado por Jesús Fiochi, José Manuel Merodio y Carlos Beraza, entre otros, y por otro lado los submarinistas del Centro de Investigaciones Submarinas (CIS) formado por Juan Giribet, José Manuel Mecolay “Meco”, José María Maruri “Josechu” y Manuel Martines “Lolis”, entre otros.

Pero todo empieza en el año 1963 cuando el santanderino Jesús Fiochi entra con su tabla traída desde Bayona, en la playa del Sardinero. Fiochi surfea durante un año entero a solas en la playa del sardinero. Durante ese año, se convierte en el espectáculo de la playa ya que todos los bañistas y paseantes de la playa se le quedan mirando como si fuera un bicho raro.

Mientras tanto, es la envidia de todos sus colegas. Todos querían saber de dónde había conseguido esa tabla, Pero Fiochi iba un paso por delante, y es que en la parte de atrás de la tabla de surf estaba indicado su lugar de procedencia, pero Jesús nada más comprarla tapó la ubicación para poder disfrutar del surf el solo. Hasta que un año después, el hermano de Jesús consiguió ver de dónde procedía la tabla de surf. Enseguida se extendió la noticia y poco tiempo después otros colegas empezaron a entrar al agua. Unos meses más tarde el santanderino Juan Gribet se atreve a fabricar la primera tabla de surf mediante el sistema de cuadernos, tabla con la que empiezan a surfear el resto de sus compañeros del CIS.

En el año 1969 nace la primera marca de tablas MB Surfboards de la mano de José Manuel Merodio y Carlos Beraza. A este ultimo se le atribuye el apodo “Beraza Coraza” a raíz de la fabricación del primer traje de surf fabricado en España.

Surf playa somo y loredo

Casa Lola: La casa de Los hippies

El surf empieza a moverse y a crecer en la zona, tanto que en el año 1979, surfers locales, entre ellos Iñigo Letamendia (Propietario de pukas), Raúl Urbin y Carlos Beraza se instalan en el caserío Casa Lola, en Loredo. Allí montan un taller para fabricar tablas de surf. Se van uniendo más colegas y el caserío coge el nombre de la casa de los hippies. En una época en la que no existían los teléfonos Casa Lola se convirtió en la primera comunidad de surferos de nuestras costas y gracias al boca en boca comienzan a venir surfistas de toda la península y de fuera de España. De este pequeño taller de hippies empiezan a fabricarse a mayor escala las primeras tablas de surf españolas: Santa Marina, Jerónimo y Gerónimo.

¿Y las surfistas?

En esa época solo se veían chicos en este mundo, pero sale a luz el nombre de Laura Revuelta, cofundadora del taller y tienda de Xpeedin, que a su vez es considerada como la primera surfista española. Es a partir de los años 90 cuando empiezan a verse mas mujeres en el agua, y el surf empieza realmente a ser un deporte y estilo de vida para todo el mundo que asi lo sienta.

Ven a conocer la cuna del surf

Hay muchas formas de conocer la zona, puede ser viniendo unos dias en tu furgo, alojándote en un hotel o en una surf house. Desde Latas Surf House te llevaremos a los mejores spots, explicándote cuáles son las mejores condiciones para surfear en cada playa. Si no sabes surfear nuestra escuela de surf te acompañará en todo el proceso, y si ya tienes experiencia en el surfing te ayudaremos a mejorar tu técnica con nuestro surf coaching.

Lo mejor de las suf houses es el ambiente que tienen. Siempre te vas a encontrar gente con ganas de conocer a otras personas y vivir experiencias, y todo nuestro equipo esta presente a lo largo de tu estancia para que puedas vivir de una forma más real tu experiencia.

Ven a conocer las playas de Somo y Loredo desde la esencia del lugar, el surf.